Espiral Logarítmica

La Espìral Logarítmica tiene una propiedad similar a la de la circunferencia y es que la tangente en cada punto forma con el radio vector en cada punto siempre el mismo ángulo, de ahí el nombre de Equiangular. Además, los ángulos alrededor del polo son proporcionales al logaritmo del radio vector, de ahí su segundo nombre de Espiral logarítmica. La separación de las espiras aumenta al crecer el ángulo, es decir, el radio vector crece de forma exponencial respecto del ángulo de giro, por eso recibe el tercer nombre, Espiral geométrica.

  Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

Pulsa encima del botón Reproduce que se encuentra en la parte inferior de la ventana, y comenzará paso a paso la construcción.

La espiral logarítmica es la espiral que más veces aparece en la naturaleza: las conchas de los caracoles y los moluscos, las galaxias, las borrascas, los huracanes, la distribución de las pipas en un girasol, las escamas de una piña, una margarita, etc... En cualquier piña de los pinos, si la observamos desde arriba, descubriremos que los piñones se distribuyen formando un buen número de espirales aprovechando el espacio al máximo, y esa optimización del espacio se consigue mediante una distribución en espiral.

Espiral Logarítmica

Consideremos un conjunto de líneas que parten todas de un mismo origen y separadas entre sí por un ángulo constante. Elegimos un punto cualquiera sobre una de las líneas y próximo al centro (punto amarillo). Trazamos un segmento perpendicular a la línea que pasa por el punto elegido (segmento rojo); esto nos determina un punto sobre la siguiente línea en el sentido contrario al movimiento de las manecillas del reloj. Ahora trazamos nuevamente un segmento perpendicular a la línea contigua que pasa por el punto que acabamos de encontrar y así encontramos un tercer punto sobre la siguiente línea. Si continuamos el proceso habremos trazado una aproximación a la espiral. Cuanto mayor sea el número de líneas mejor será nuestra aproximación.

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

Mueve con el ratón los puntos de color amarillo para cambiar el tamaño de la construcción.

Mueve con el ratón los deslizadores para cambiar el ángulo y el número de segmentos.

Creado con GeoGebra por Juan Bragado Rodríguez (Febrero 2010)